sábado, 3 de mayo de 2014

insania

En mi casa había infinitos libros de pintura. El número podía contarse, pero los libros no tenían fin. No puedo saber las horas que pasé examinando los cuadros de El Bosco, pero si algo tengo claro es que es mentira podrida que el surrealismo aparece en el 1900. John Lennon dijo en una entrevista que el surrealismo le produjo una profunda impresión porque se dio cuenta de que las imágenes que poblaban su mente no eran insania. Si pudiera elegir un superpoder, un don de entre todos los posibles, eligiría saber dibujar.
Ahora que hay internet ya no se estila pasar la tarde hojeando libros y enciclopedias. Pero a Dios pongo por testigo que si me gano la lotería voy a atiborrar mi casa con libros de pintura, para que mi hija tenga la posibilidad de toparse con ellos.

Otro recuerdo y los dejo. (Está bien, dos más). Santa Águeda de Zurbarán. Una mujer llevando sus senos en una bandeja. Horas y horas mirando incrédula esa pintura tan desasosegante y el vínculo remoto con una cierta sensualidad, algo que temía enfermo, entre esa pintura y las obras completas del Marqués de Sade. Lennon, sí, no es insania, el arte es catalizador y espejo de las emociones más extrañas y mezcladas.

3 comentarios:

  1. Sep, los cuadros de El Bosco son los que quería hacer Dalí, pero nunca le salieron. Falta de imaginación probablemente.

    Hojear enciclopedias también era mi pasatiempo. Hoy cuando tengo que buscar algún dato y tengo los tomos a mano, tomo el tomo y paso las hojas, buscando, y siempre, me encuentro algún artículo más interesante que el que buscaba.

    En internet también me ocurren esos desvíos pero pocas veces encuentro algo más interesante. Son demasiado pocas las opciones.

    ResponderEliminar
  2. Sí, pobre Dalí, pero bueno, bien hecho de no quedarse sin hacer cosas, igual.

    ResponderEliminar
  3. Yo muy iluso nunca dí valor ni me intereso el arte en los años que acostumbran a marcar el futuro de una persona. Ahora en cierto modo me arrepiento de mi actitud y de no poder entender lo que significan ciertas obras. Obviamente ahora valoro a los artistas y sus obras porqué aunque no pueda entender lo que quieren expresar si puedo ver que tienen el don de la creatividad y de la imaginación.

    Soy tan "paleto" que al ver la mujer con 2 senos en una bandeja lo primero que he pensado es que era para ofrecérselos a su amante. (mente simple la mía)

    Si ganas la lotería el 22 tienes una promesa que cumplir.

    ResponderEliminar